El arquitecto y el artista muchas veces se separan bajo la mentalidad de que no se pueden ejercer a
ambas carreras a la misma vez ya que son completamente diferentes. Esta conclusión es errónea por varias razones. Los artistas y arquitectos se desarrollan bajo un estudio profundo de su mundo alrededor y de ellos mismos para poder crear obras y estructuras maestras. Artistas como Rafael Sanzio tienen la habilidad de crear una harmonía entre el arte y la arquitectura, convirtiéndolo de una manera un arquitecto, aunque él mismo no se considere así. Mediante su obra Incendio di Borgo se demuestra dicha relación representado en detalles y referencias a los fundamentos de la arquitectura, como las proporciones, las tipologías de estilos arquitectónicos e historia de la arquitectura.
Incendio di Borgo es un fresco creado por Rafael Sanzio que toma lugar en un incendio frente la basílica de San Pedro que fue apagado por el papa León IV con solo hacer un cruz con sus dedos. Este tipo de evento ha sido recreado varias veces por diferentes artistas, formando una tipología en la composición y personajes de la obra. En este caso, la tipología se encuentra en las figuras de un hombre cargando o rescatando a otra persona del fuego, haciendo referencia a las obras de "Eneas y su familia huyendo Troya" que se basan en un gran incendio en la ciudad de Troya. Esta práctica de tipologías lo hace un arquitecto de igual manera. La arquitectura se compone de diferentes estilos por cada época. Estos estilos elementos típicos que se requieren para poder recrear correctamente tal estilo. Por ejemplo, una tipología en la arquitectura clásica son las columnas con sus componentes y organización específica. Rafael Sanzio no solo sigue lo que es típico de una obra basada en los eventos de incendios durante el imperio romano, sino las estructuras que representa alrededor de el incendio son basados en las ruinas griegas que ha estudiado. A Rafael se le ha asignado anteriormente la documentación de estas ruinas mediante dibujos. Mediante esto, él desarrolla el conocimiento y la habilidad de representar estas estructuras lo más preciso posible.
| Tipología basada en Eneas y su familia huyendo de Troya |
El fresco también toca unos elementos fundamentales de la arquitectura como las proporciones y la historia de la arquitectura. El hombre colgando a la izquierda de la obra aparece con un cuerpo extremadamente detallado. Este detalle es intencional ya que recrea el estudio de Da Vinci de las proporciones del cuerpo humano. Los dibujos se basan en la búsqueda de la perfección en las proporciones humanas; busca esa relación del cuerpo humano entre la figura de los cosmos, el círculo, y la figura de la naturaleza, el cuadrado. Da vinci estudió extensamente la figura humana y sus proporciones, lo cual esta referenca en el fresco de Rafael sugiere que él mismo estudió estos dibujos de Da Vinci. ¨Por lo tanto, él logra entender la importancia de las proporciones igual que un arquitecto. La arquitectura depende de este conocimiento de proporciones, no solo humanas sino estructurales, ya que se aspira a crear espacios de cobijo y estar para las personas. Además, en la arquitectura se estudia las proporciones en los edificios para encontrar la perfección en sus medidas y figuras. Por otro lado, está incluido en el fondo de la obra dos basílicas de San Pedro, el más a fondo se identifica como el San Pedro anterior y el más delante es el San Pedro nuevo. Esta referencia a la historia arquitectónica del lugar representa lo que es la arquitectura "vieja" y la "nueva" arquitectura. En el San Pedro nuevo además se visualiza la evolución del tiempo en capas diferentes del edificio; la base o cimiento hecho de piedra y el tope en un estilo más moderno.
| Dibujos del cuerpo humano por Da Vinci (1490) |
| Proporciones del cuerpo humano por Le Corbusier creado en 1940 |
| Proporciones en estructuras; ejemplo del Panteón de Roma |
| Vista de cerca de ambas basílicas de San Pedro |
Rafael Sanzio es un artista y un arquitecto, aunque no sea considerado así. Él demuestra que el arte y la arquitectura contienen la misma disciplina de conocimientos y estudios mediante su fresco Incendio di Borgo. Utilizando las tipologías artísticas y arquitectónicas, las proporciones perfectas del ser humano y un poco de historia de arquitectura, Rafael Sanzio logra entender y representar conceptos fundamentales de la arquitectura. A base de este conocimiento, artistas como Rafael Sanzio no solo tienen una gran habilidad artística, sino también una mente de arquitecto.
Comments